Sí, las pymes invierten cada vez más en marketing digital, pues este es clave para ayudarles a crecer y alcanzar sus objetivos. Pero… ¿Sabes cuáles son los errores de marketing típicos que suelen cometer las pymes?
Son muchos los beneficios que el marketing trae a las pequeñas empresas. A muchas les cuesta decidirse a la hora de invertir en marketing, aunque… ¡Cada vez son menos!
Aún así, sabemos que el esfuerzo que una pyme o un autónomo hace para poder destinar una parte de su capital al marketing es siempre mucho mayor que la que puede llegar a hacer una gran empresa. Es por eso que, conocer los principales errores de marketing de las pymes se vuelve tan importante.
Sí, ya sabes eso de que “de los errores se aprende”, ¡cuánta razón! por eso, tener en cuenta estos errores es tan importante para no cometerlos en tu negocio.
Te contamos los 5 errores de marketing que más se repiten en pymes, ¡sigue leyendo!
No establecer una estrategia de marketing previa
Así es, la mayoría de las empresas se lanzan a invertir en marketing digital sin tener una estrategia previa, y esto, es un gran error.
Necesitamos hacer un análisis previo antes de lanzarnos a realizar acciones de marketing en las que vamos a invertir dinero. De esta forma, podremos definir una estrategia y realizar acciones con una mayor probabilidad de éxito.
Así que… Si te vas a lanzar a invertir en marketing recuerda esto, primero debe haber algo de análisis, y en base a este, definir objetivos y una estrategia adaptada para lograrlos.
No medir los resultados
Otro gran error que cometen las pequeñas empresas es no medir los resultados que están teniendo tras realizar acciones de marketing.
Y sí, puede parecerte algo obvio pero… ¿Utilizas las redes sociales en tu empresa? Seguro que la respuesta es sí, pero… ¿Mides cómo están evolucionando tus redes sociales? A esto probablemente respondas que no 😉
Medir es fundamental para empezar a mejorar y conseguir los objetivos que queremos alcanzar. Así que, evita este error y lleva un seguimiento periódico para medir los resultados de todas las acciones de marketing digital que estás haciendo en tu negocio.
Olvidarse de sus clientes actuales
Solemos centrarnos en elaborar una estrategia pensada en captar nuevos clientes, pero… ¿Qué pasa con los actuales?
Otro error típico suele ser olvidarnos de nuestros clientes actuales, pues, estos también se merecen que realicemos acciones de marketing pensadas exclusivamente para ellos: descuentos exclusivos para aquellos que estén suscritos a tu newsletter, ofertas por repetición de compras… ¡Hay un sinfín de opciones para mimar a tus clientes más fieles!
No tener un buyer persona
Esto es algo muuuuy común. Antes de lanzarnos a invertir nuestro dinero en marketing necesitamos tener muy claro a quién dirigimos nuestras acciones.
Para ello debemos definir de forma detallada cómo son nuestros clientes y nuestros potenciales clientes (sí, hay mucha diferencia entre unos y otros).
Pues todo lo que hagamos en marketing debe girar en torno a esto, nuestra comunicación , nuestras promociones, nuestras acciones… Todo irá centrado en nuestro buyer persona.
No tener KPIs claros
Necesitas saber que vas a medir para evaluar cómo de bien están funcionando tus acciones de marketing. Pues, de esto dependerá saber si estás creciendo y ganando o no dinero gracias al marketing.
Antes de realizar una acción de marketing debes definir qué vas a medir, es decir, establecer unos KPIs clave que medirás de forma periódica.
Esto te ayudará a comparar y ver como estás evolucionando, ¡es clave para mejorar tus acciones y lograr objetivos!
En Relintre trabajamos día a día con pymes y autónomos , ayudándoles a lograr sus objetivos a la vez que nos adaptamos a los recursos disponibles en cada momento.
Si quieres que te ayudemos a lograr tus objetivos, no lo pienses más…¡Contacta con nosotros! Estamos deseando conocer tu proyecto y juntos, llegar muy lejos.